Valentina Cortelazzo

Soy la fundadora de Portals de Yoga, imparto las sesiones individuales de Yogaterapia y Yoga Integral, las clases grupales de Yoga Integral y terapéutico, Hatha, Koronta y Nidra, los talleres en familia, el Yoga para el embarazo y con bebés.

ALGO MÁS SOBRE MI

 

La primera vez que tuve contacto con el Yoga fue gracias a mi madre, cuando yo tenía unos siete u ocho años y estábamos de vacaciones. No vivíamos juntas, aunque pasaba con ella una semana durante el verano. Cuando me despertaba por la mañana veía sus pies hacia al techo y sus piernas extendidas, ella en la postura de sarvangasana (la vela), en la pequeña alfombra a lado de la cama que compartíamos. Me fascinaba verla allí inmóvil y relajada, además, me parecía algo divertido. Era el principio de los años 80, y en aquel tiempo en Italia el Yoga no estaba tan difundido como ahora.

 

Recuerdo la primera vez que asistí a una clase, tenía entre dieciséis y diecisiete años, estaba en un momento en que sentía rechazo por cualquier actividad física, por cualquier deporte. Nunca he soportado la competición y, en aquel momento, me pesaba aún más. Entonces mi madre me aconsejó probar una clase de Yoga. En aquel momento me sentía muy emocionada, fue en la escuela de Yoga de Mirella Balla, en el centro de Torino, la ciudad donde vivía. Me daba mucha vergüenza cantar el “Om” y la práctica me parecía dura a pesar de la lentitud y la calma con la que se ejecutaban las posturas. Al principio encontraba muy complicado todo lo que era la coordinación entre movimiento y respiración, sentir y escuchar el cuerpo, reconocer las emociones y conocer mi actividad mental. Pero cuando salía de la sala me sentía suelta, relajada y al mismo tiempo enérgica.

 

Mirella Balla todavía sigue siendo mi guía, la maestra que más ha influido en mi formación y me ha permitido entender la esencia y preciosidad de esta disciplina.

 

Desde allí seguí con la práctica, durante años, al principio simplemente dejándome conducir, sin profundizar mucho, disfrutando y aprendiendo a conocerme mejor. Luego la vida me llevó a mudarme muchas veces de barrios ciudad y país, frecuenté diferentes escuelas de Yoga y conocí a muchos maestros y maestras, de todos aprendí y me enriquecí.

 

En el año 2012 llegué a Mallorca, me mudé con mi familia, y aquí me quedé. Fue después de poco tiempo que encontré una pareja de amigos, profesores de Yoga, que asistiendo a sus clases me animaron a formarme como profesora. Muy agradecida a ellos, desde entonces no he parado, sigo formándome, estudiando, investigando y aprendiendo. Después de un tiempo acompañando las personas en la práctica del Yoga en lugares diferentes, sentía la necesidad de empezar un nuevo proyecto que me llevara a enfocar las energías en un lugar, es así que con mucha ilusión, en el 2017 nace Portals de Yoga.

 

 

MI FORMACIÓN

 

Mi formación empezó en el 1991, y sigue con la Doctora Mirella Balla, fundadora y directora del Centro Yoga Mirella Balla e “Istituto de Psicosintesi y Psicologa Transpersonale Roberto Assagioli”, nacidos en Torino (Italia), en el 1978, y del Centro Studi e Ricerca “Cascina Vacarito Asram”, activa desde 1990. Mirella me ha conducido y acompañado en el conocimiento de la ciencia del Yoga y de las Filosofías orientales, transmitiéndome la enseñanza de sus maestros: Andrè VanLysbeth, Gerald Blitz, dr. M.L. Garothe del Instituto Kaivalyadhama de Lonavla (India), Svami Satyananda Sarasvati, Yogi Babacar Khane, Swami Om-Murti Sarasvati.

 

Mis otros maestros han sido:

Grazia Suffriti y Victor Morera

Fundadores de la escuela Pranamanasyoga

Con ellos me he formado en las técnicas del Yoga terapéutico y individualizado.

 

Mario Di Grazia Shivakumar

Fundador y director de la asociación “Samveda” de Torino, alumno de Jiddu Krishnamurti y Jean Klein

De él he recibido las enseñanza del Yoga del Kashmir y la práctica de la atención plena (Mindfulness)

 

Jader Tolja

Médico cirujano, psicoterapeuta y experto en la relación entre mente, cuerpo y cultura, autor del libro "Pensar con el cuerpo".

Gracias a el he conocido la anatomía experiencial y el body thinking y he podido profundizar la percepción de la dimensión visceral.

Puja Sue Flamm

Autora del Libro “Yoga restaurativo con Asistencias”

Profesora y formadora del método Puja Yoga que incluye el Yoga Restaurativo el Yoga pre e Post Natal.

De ella he recibido las enseñanza del Yoga restaurativo con asistencias.

 

Leo Cuda

Fundador y Director de la escuela MAKARANDA YOGA, con base en la ciudad de Chengdu, Provincia de Sichuan, China. Profesor certificado por Yoga Alliance.

Mi maestro en el curso de formación de Yoga Koronta, yoga con cuerdas de pared.

 

Mireia Castellsagué

Cofundadora de Barcelona Yoga Conference, India Yoga Conference.

De ella he aprendido el arte de transmitir el Yoga a los niños a través del juego, los cuentos y la danza.

 

Joaquín Castaño

Responsable de la Escuela Internacional de Yoga en Galicia y Baleares, reconocida por Yoga Alliance.

Mi maestro en el curso de formación de Yoga para la educación.

Jesús Orellanoz y Carolina Martini

Fundadores del centro Yoga Yogadva en Mallorca

Que me han transmitido cómo integrar la práctica del Chi Kung y el enfoque dulce y respetuoso del cuerpo, animándome y infundiéndome confianza en mí misma, para emprender el camino como profesora de Yoga.

 

Claudio Selleng

Terapeuta y formador en el ámbito de la salud holística, fundador con Patricia Selleng de la Escuela de Masajes Tradicionales, instructor de Yoga y profesor de medicinas alternativas.

De él he aprendido el masaje vibracional con los cuencos tibetanos de la tradición Bon.

 

Sophia Style

Antropóloga, creadora del proyecto Mujerciclica

Gracias a ella he podido integrar la sabiduría de la ciclicidad conectada a las fases del ciclo femenino, de las fases lunares y de los arquetipos femeninos.

He realizado la formación de facilitadora de círculos de mujeres y mediadora de grupos.

 

Los estudios y los cursos han sido fundamentales para mi formación, y siguen siéndolo, pero lo que hace de mí la profesora de Yoga que soy, son muchas otras experiencias vividas:

 

Una vida en la cual he necesitado entender de muy jovencita la inestabilidad de la mente humana, la confusión profunda sobre el amor y las relaciones, y cómo las dependencias, la soledad y el miedo deforman a las personas.

 

Ser madre:

la herramienta más poderosa para activar la autoescucha y autobservación profundas, el cuidar de mí misma y de los demás.

Lo que más ha aumentado mi empatía y la capacidad de escucha, el mantener la atención y concentración, la capacidad de proteger sin atrapar y luego soltar, el desapego, la impermanencia, la variabilidad e instabilidad de la vida.

Experiencia que ha despertado en mí la reflexión y toma de consciencia sobre las reales necesidades del ser humano, y de cómo cada una de nuestras acciones influyen y tienen repercusiones en los demás y en el mundo que nos rodea, la responsabilidad que tenemos todos cuando elegimos lo que pensamos y cómo actuamos.

Ser madre me ha permitido conocer la fuerza de estar y actuar también en los momentos de mayor agotamiento, el Amor incondicional.

 

Mis estudios artísticos me han dado la posibilidad de entender y utilizar el arte como herramienta muy eficaz para expresar las emociones, los sentimientos y las ideas. Como forma de autoterapia y autoconocimiento y como medio para celebrar y evidenciar la belleza que hay en el mundo.

 

Mi amor y curiosidad por la naturaleza me han llevado a formarme como permacultora y me ponen en constante conexión con la quietud y la calma profunda. Su observación me revela cada día más el infinito encanto de la vida, la interdependencia entre todos los seres y la relación entre la vida y la muerte.

 

Y por último, pero no menos importantes: mis alumnos, mis amigos y mi familia, cada uno con su singularidad, han sido y siguen siendo todos grandes maestros.

 

¿Qué tipo de Yoga haces?

Aquello que considero más apropiado para los practicantes.

En la práctica de Yoga que propongo cada aspecto de la persona es importante: el estado físico, el estado energético y también aquellos mental y emocional. En todas las clases tengo en cuenta a cada persona en su condición en el momento, en su totalidad.

A través del trabajo corporal, de la respiración y de la auto escucha profunda, invito a activar un proceso de fortalecimiento y auto investigación en todos los niveles.

En las clases grupales no siempre se pueden satisfacer las exigencias de cada uno por esto algunas personas encontrarán la práctica demasiado suave y otros intensa dependiendo de cómo se sientan en aquel momento. También hay la posibilidad de pedir una clase individual para asegurarse una práctica hecha a medida.

 

¡Lo mejor es venir a probar más allá de cualquier explicación!

Está bien recordar que el Yoga es el estado de unión armónica de todos los aspectos que componen a la persona con lo que va más allá de ella: la unión con la energía universal, con el Purusa, con el Atman, con Dios o como se quiera nombrar y no es un deporte, aunque cuide y fortalezca mucho al cuerpo.

Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Dirección

Ctra de Andratx nº 43 Local 12

Planta Jardín - Parking

07181 Portals Nous

Mallorca

Encuéntranos