top of page

Yoga Integral

Clases en grupos reducidos e individuales.

En las clases de Yoga integral se prioriza a nivel fisico la salud de la columna vertebral, la amplitud y la libertad de la respiración, se promueven la calma mental, emocional y el despertar de la consciencia. Las practicas son adaptadas a los participantes, integrando el ejercicio corporal a los aspectos más sutiles del Yoga.
Valecuadrado_noscritte.png

El Yoga Integral practica el estudio de las cinco sendas del Yoga: el Hatha Yoga, el Karma Yoga, el Bhakti Yoga, el Gñana Yoga y el Raja Yoga.

Se considera que cada uno de estos senderos se ajusta a diferentes temperamentos humanos y maneras de encarar la vida, aunque en el fondo, todos ellos son aspectos de una misma cosa, ya que comparten un mismo destino y están estrechamente relacionados. Así, para alcanzar el estado de Yoga, el aspirante debería integrar aspectos de los diferentes senderos.

  • El Hatha Yoga, es la práctica más conocida y difundida en occidente. Es el  lugar de encuentro entre el cuerpo físico, los pensamientos, las emociones y los sentimientos. La práctica se centra en la armonización del cuerpo y de las partes que lo componen, basándose en el principio de que pueden occurir cambios a nivel de la consciencia, activando las fuerzas sutiles (Prana, Kundalini) en el cuerpo físico. El primer paso para entrar en contacto con los niveles más profundos de la consciencia está en cuidar la armonía y la salud del cuerpo físico, con asanas (posturas) dinámicas y estáticas, consciencia y guía de la respiración, relajación, concentración y meditación.
     

  • El Karma Yoga o Yoga de la acción, de la actividad, principio de causalidad, los efectos resultantes de una acción. Una actitud que se caracteriza por el espíritu de servicio y el desapego. Es un camino donde se aprovechan y utilizan las acciones cotidianas como vía para realizar el estado de Yoga. Es el sentirse en un estado de unión a través de acciones. Sin embargo, karma no es sólo accion; También es pensamientos y opciones. La idea del karma no es una amenaza de hacer el bien o las cosas o van a ser castigados, sino más bien una forma de vivir donde el amor y el desapego hacen de guías.
     

  • El Bhakti Yoga o Yoga de la devoción, del respeto y del amor puro vertido sobre la naturaleza, la humanidad, el Todo, fuente Originaria o Divinidad. La senda para trascender el sentimiento de individualidad o ego alcalzando la experiencia y la comprensión de que “Todos somos Uno”.
     

  • El Gñana Yoga o Yoga del intelecto puro, sinónimo de Buddhi, Yoga del conocimiento o sabiduría, el estudio de las escrituras, la discriminación entre lo real y lo irreal por medio de la razón y la experiencia intuitiva.
     

  • El Raja Yoga o Yoga Real, que Patanjali, codifica en sus Yoga-Sūtras que incluyen los ocho pétalos o ashtanga Yoga (yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi).  Es el camino del control físico y mental. Es la vía de la introspección, que ofrece un método para controlar los procesos de la mente, llegando a canalizar y convertir esta energía mental y física en energía espiritual. 

bottom of page