Yogaterapia

¨No es la persona que debe adaptarse al Yoga, sino el Yoga que debe adaptarse a la persona.¨ Krishnamacharya (1888-1989)

Yogaterapia o Yoga terapéutico procede del Viniyoga, un estilo de Yoga que promueve la

personalización de las prácticas de Yoga para adaptarse a cada persona. Desde el sánscrito,

los prefijos, “vi” y “ni”, denotan “adaptación” o “aplicación apropiada”. El método conocido como Viniyoga está asociado a

las enseñanzas de T.K.V. Desikachar, que ha dedicado su vida al desarrollo de la metodología terapéutica del Viniyoga, bajo la tutela de su padre y maestro T. Krishnamacharya.

 

Las secuencias de ejercicios físicos, dinámicas y estáticas fluyen, sincronizadas con la respiración y una meditación en movimiento, siendo cuidadosamente diseñadas para satisfacer las necesidades únicas y siempre cambiantes del practicante y de su situación particular, para producir ciertos efectos beneficiosos en el cuerpo, la mente y las emociones.

 

Más que un método es un modelo de ejecución, su centro de atención no es la técnica sino el practicante, por lo tanto las diferentes aplicaciones de Yoga se adaptan a la realidad y características de las personas, en base a sus necesidades, capacidades y aspiraciones. La práctica de las posturas siempre dependen de preguntas como “¿Cómo se encuentra su salud?, ¿Cuál es su condición física, emocional…?, “¿Cómo duerme?...,

 

Es una práctica individual donde se ofrecen al alumno herramientas de autogestión de la salud física, mental y emocional, para que pueda tomar consciencia des sus habitos posturales, respiratorios y mentales aprendiendo a armonizarlos para tener una vida con más bienestar, coherencia y serenidad.

 

En caso de personas que tengan problemas de salud diagnosticados o síntomas de malestar, la práctica adaptada del Yoga ayuda la recuperación de la persona, apoyando cualquier otro método terapéutico se esté utilizando conjuntamente, ya que beneficia la movilidad física, la respiración, relaja el sistema nervioso, refuerza el sistema inmune y consigue un efecto de mayor serenidad mental y emocional.

El Yoga terapéutico está indicado a todo tipo de personas, sin límite de edad, incluyendo a las que se acercan al Yoga por primera vez.

 

La práctica se puede desarrollar con ritmo y número de sesiones diferentes.

A seguir está indicada una propuesta:

 

En una primera sesión se recojerán las informaciones inherentes al estado de salud del alumno, se hará una lectura corporal enfocada en conocer la movilidad, la capacidad respiratoria, las eventuales tensiones, los habitos posturales de cara a las técnicas del yoga. Se establecerá un objetivo a conseguir según los deseos y necesidades del alumno, a través de una práctica con una tabla de ejercicios adaptada al tiempo que alumno puede dedicarle diariamente (normalmente 20-30 minutos).

 

Después de algunos días habrá otra sesión donde el alumno recibirá la tabla de ejercicios para practicarla en su casa, y la hará junto al profesor una primera vez.

 

A la semana-10 días está recomendada una sesión de revisión de la ejecución de la práctica, para averiguar los detalles posturales y respiratorios que sea necesario puntualizar. Estos detalles son muy importantes para que la práctica resulte efectiva.

 

Después de un tiempo que puede variar de 2 a 3 semanas se aconseja una sesión donde se observarán las progresiones y si es necesario se aportarán eventuales modificaciones a la tabla de ejercicios, en función de lo que la persona ha podido experimentar y en relación a su objetivo.

 

Después de por lo menos 1 mes de la sesión anteriór el alumno y el profesor harán el balance de los efectos de la práctica propuesta y se dibujará una tabla que el alumno, si lo desea, podrá practicar con continuidad. 

En caso de nuevas necesidades y objetivos el alumno podrá pedir otra dinámica de supervisión de su práctica y eventualmente otra tabla de ejercicios.

 
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Dirección

Ctra de Andratx nº 43 Local 12

Planta Jardín - Parking

07181 Portals Nous

Mallorca

Encuéntranos